En una reciente declaración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que la construcción del Tren Maya alcanzará su totalidad en los meses de abril o mayo del presente año. Durante una entrevista en Calakmul, Campeche, AMLO reveló detalles sobre la próxima inauguración de este importante proyecto, destacando que la primera fase, de Cancún a Playa del Carmen, está programada para el 29 de febrero.
El mandatario explicó que, debido a la veda electoral, la inauguración completa se realizará después de los comicios de junio. “No podemos inaugurar una vez que pase la elección”, expresó AMLO, señalando que la magnitud de la obra requiere una inauguración por fases.
En diciembre pasado, el Gobierno de México anunció la tercera etapa de apertura del Tren Maya para el 29 de febrero, abarcando los tramos 5 norte y sur, 6 y 7. AMLO detalló que el tramo que conecta Cancún, Tulum, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Xpujil, Calakmul y Escárcega está previsto para finales de febrero.
El director general de Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, proporcionó información adicional, indicando que los tres tramos cruzan 11 municipios y totalizan 621.3 kilómetros, con 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.
Este proyecto abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, buscando potenciar el desarrollo en el sureste mexicano. Aunque es uno de los megaproyectos de AMLO, ha generado preocupaciones por posibles impactos negativos en los derechos humanos de los pueblos indígenas y en el medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional.