AMLO asegura suficiente energía eléctrica y llama a Reforma “diablitos”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las preocupaciones sobre la alta demanda de energía eléctrica durante la ola de calor que afecta al país. A través de sus redes sociales, se refirió al medio Reforma como “diablitos” y afirmó que no hay motivo de alarma.

En un video compartido en su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con suficiente capacidad de generación. “Por más alarma que difundan, los diablitos del Reforma se quedarán con las ganas de apagones. La buena noticia es que hay capacidad de generación suficiente en la CFE, que además seguirá sin aumentar el precio de la luz”, escribió.

El video publicado por López Obrador mostró a representantes de la CFE explicando que se está llevando a cabo la modernización y potenciación de 16 de las 60 centrales hidroeléctricas del país. Según el órgano, se está modernizando el 48% de la capacidad instalada de generación hidroeléctrica de la CFE, acusando a los gobiernos neoliberales de “abandonar” estas centrales.

“Los equipos de algunas centrales hidroeléctricas, en algunos casos con más de 40 años de operación, estaban llegando al fin de su vida útil, por ello fue necesario modernizar sus equipos principales como turbinas, generadores y transformadores”, afirmaron desde la CFE. Con estas mejoras, se espera alargar la operación de las centrales por 50 años más.

Lee:  Tribunal Electoral desecha impugnaciones sobre elección judicial

El objetivo de esta modernización, según el video de la CFE, es fortalecer la capacidad de generación y asegurar la soberanía energética de México. “El rescate de la CFE está en marcha. Con la modernización, equipamiento, automatización y construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, la CFE fortalece su capacidad de generación y apuntala la soberanía energética de México. Es una decisión estratégica del Estado para garantizar el suministro de energía con electricidad limpia, barata y confiable por los próximos 50 años, consolidando así la soberanía energética del país”, se escucha en el video.

A pesar de las declaraciones del presidente, persisten las preocupaciones sobre la capacidad de la CFE para hacer frente a la creciente demanda de energía eléctrica durante la ola de calor. La población sigue experimentando cortes de luz y se espera que el consumo siga en aumento debido a las altas temperaturas.

Nota Completa
Back to top button