AMLO blinda programas sociales y proyectos prioritarios; anuncia medidas económicas

El presidente prevé una bolsa de 622 mil 556 mdp para esto. Además, otorgará tres millones de créditos a la población más necesitada y a la clase media; insiste en que se crearán dos millones de nuevos empleos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las medidas generales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Sostuvo que el planteamiento de dicho documento tiene que ver con la concepción que tiene su gobierno sobre el desarrollo y se aleja de lo que se hizo en el periodo neoliberal para enfrentar situaciones similares.

Durante la conferencia matutina, López Obrador explicó que enviará este miércoles el mandato a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Gobernación para que se realice el proceso legal y este mismo día sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El mandato incluye 11 acciones que aplicarán para todo el Poder Ejecutivo Federal, es decir, incluirá a organismos descentralizados, órgano desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

Entre estas, López Obrador indicó que si bien no será despedido ningún trabajador, tampoco habrá un incremento de personal. Asimismo, señaló que se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25% y que estos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

También sostuvo que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros; y que se cancelarán 10 subsecretarías. Sobre esto último, aseguró que se garantizará el empleo con el mismo rango e ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

El presidente apuntó que se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus hasta el 1 de agosto.

Y que deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

Lee:  Gobierno se prepara ante posibles deportaciones masivas de Trump

AMLO también ordenará la posposición de acciones y gastos del gobierno, con excepción de 38 programas prioritarios, entre los que enlistó: Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Sembrando Vida; Becas para el Bienestar Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; atención médica y medicamentos gratuitos; Guardia NacionaL; Aeropuerto General Felipe Ángeles; rehabilitación de las 6 refinerías existentes, construcción de la refinería de Dos Bocas; y Tren Maya.

Igualmente destacó que las Secretaría de Salud, Marina, Defensa Nacional y la Guardia Nacional tendrán trato excepcional y que se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos. Al mismo tiempo, se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media”, subrayó.

“Se crearán dos millones de nuevos empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares. Sobre todo, a los pobres y a los integrantes de las clases medias”, agregó.

“La responsabilidad de la aplicación de esta ordenamiento, corresponderá a los secretarios, directores de dichos organismos y a la Secretaría de la Función Pública. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el DOF, es decir, el día de hoy y cesará en su vigencia el 31 de diciembre del 2020. La Secretaría de Hacienda en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en su caso se requieran”, finalizó.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button