En su primera conferencia matutina del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló su intención de presentar una iniciativa para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto directo de las urnas. La propuesta, que se espera sea enviada “lo más pronto posible”, tiene como objetivo principal combatir la corrupción en el Poder Judicial, argumentando que la elección popular garantizará la incorruptibilidad de estos funcionarios.
“No vamos a dar ni un paso atrás en la necesidad de reformar el Poder Judicial. Voy a enviar una iniciativa para que los jueces, Magistrados y Ministros los elija el pueblo”, afirmó el mandatario, quien subrayó su compromiso con la transparencia y la democratización de las instituciones.
Ante la pregunta sobre la fecha de presentación de la iniciativa, el presidente respondió: “Lo más pronto posible, este año voy a enviar la iniciativa, porque es justa y necesaria. Solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para erradicar la corrupción”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, corroboró la importancia de esta reforma al mencionar que las discusiones sobre las reformas al Poder Judicial serán prioritarias en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de febrero.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, el presidente había anunciado su intención de presentar un paquete de reformas constitucionales, incluyendo la del Poder Judicial, en septiembre. No obstante, en diciembre, manifestó la posibilidad de adelantar estos planes y presentar las iniciativas en febrero, durante el último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura saliente.