Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los legisladores luego de que el pleno del Senado de la República aprobó este jueves la eliminación del fuero presidencial, hecho que calificó de histórico .
Al inicio de su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario destacó que esta aprobación, ahora el presidente podrá ser juzgado por cualquier delito y no solo por traición a la patria.
“Quiero agradecer mucho a los legisladores porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial.. Esto es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al presidente de funciones por cualquier delito, solo por traición a la Patria y esto significaba un fuero. Ahora con esta iniciativa, con este cambio a la Constitución, se va poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano, se termina el fuero. Esto se estableció, lo del fuero presidencial, en la Constitución de 1857 se mantuvo en la de 1917 y es hasta ahora que se quita. Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este fuero, este privilegio para el presidente, esto es un gran avance”, aseguró.
López Obrador explicó que ahora ya solo falta que la mitad más uno de los Congresos locales, aprueben esta modificación.
“Como ya se aprobó en las dos Cámaras (Diputados y Senado), ya solo falta que se apruebe en la mitad más uno, en las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales. No va a haber ningún problema, creo que ya va a iniciar estos procesos legislativos y antes de que termine el año, ya entra en vigor esta reforma constitucional”, aseveró.
La tarde de este jueves, el pleno del Senado aprobó la ampliación del catálogo de delitos por los que se puede juzgar al presidente de México, lo cual ha sido llamado como la “eliminación del fuero presidencial”.
A cambio, los opositores obtuvieron en la negociación que también se eliminen ciertas protecciones legales a diputados y senadores, en una votación posterior, donde el pleno la aprobó con 102 votos a favor y 1 en contra.
La iniciativa paralela para eliminar el “fuero legislativo” fue turnada a la Cámara de Diputados, donde tendrá que discutirse y en su caso aprobarse. Si se modifica en San Lázaro, volverá al Senado y después irá a los Congresos locales.
Se trata de los siguientes: traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Para proceder penalmente, sólo se podrá hacer ante el Senado en el caso del presidente.
FUENTE: https://www.infobae.com