AMLO celebra que el TEPJF revoque “candados” que le impedían hablar de elecciones

El Consejo General del INE aprobó el 15 de enero ordenar al titular del Poder Ejecutivo federal, a gobernadores y a funcionarios públicos abstenerse de opinar sobre el proceso electoral de este año, en el que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales.

Con nueve votos a favor y dos en contra, los consejeros electorales argumentaron que el propósito era no dañar la equidad e imparcialidad en las contiendas electorales.

Sin embargo, estas medidas fueron revocadas la noche de este miércoles por el TEPJF. El magistrado Felipe de la Mata informó que su voto fue a favor de revocar las medidas cautelares inhibitorias al considerar que el árbitro electoral se excedió en sus funciones.

“El Consejo General del INE se excedió en lo ordenado al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenía que ser solamente para el presidente”, determinó el TEPJF.

Tras esta resolución, el mandatario federal no tendrá prohibición para manifestarse sobre cualquier tema en sus conferencias matutinas, eventos públicos y giras.

El presidente aseguró que, a pesar de que fue el INE el que emitió las medidas cautelares, respeta a los consejeros, aunque con varios de ellos sostiene diferencias públicas.

“Ahí tenemos algunas diferencias que vienen de tiempo atrás, porque nosotros, estando en la oposición, padecimos de la falta de imparcialidad del INE y de algunos consejeros, hasta la fecha”, aseguró.

Fuente: AGENCIAS

Salir de la versión móvil