AMLO celebra triunfo histórico de Claudia Sheinbaum

El presidente destaca la participación ciudadana y el avance democrático.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró con entusiasmo el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien se convirtió el pasado domingo en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que la victoria de Sheinbaum representa un avance significativo para la democracia y la libertad en el país.

“Estoy muy contento, confieso que estoy muy contento, y estoy muy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática”, expresó el presidente. López Obrador subrayó la alta participación ciudadana en los comicios, con cerca de 60 millones de votantes que, de manera libre, decidieron el futuro de México.

El mandatario resaltó que el comportamiento de los ciudadanos demuestra que el pueblo mexicano es consciente y politizado. “Se reafirma de que el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado, de los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente, repito, un pueblo ejemplar”, añadió.

López Obrador también mencionó la histórica relevancia de que una mujer asuma la presidencia de México después de 200 años de gobiernos encabezados por hombres. “Imagínense lo que significa entregar la Presidencia a una mujer luego de 200 años de que solo gobernaron México hombres”, indicó, destacando que Claudia Sheinbaum es la candidata más votada en la historia del país.

Lee:  Alito busca reelegirse como líder del PRI: Sauri

El presidente elogió las cualidades de Sheinbaum, describiéndola como una mujer inteligente, con convicciones firmes y una sólida formación académica y política. “Es una mujer con convicciones, que se formó en la lucha estudiantil y en la lucha por la democracia en México, es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar, fue jefa de Gobierno de la CDMX entre otros cargos”, apuntó.

López Obrador también destacó la honestidad de Sheinbaum, calificándola como un atributo crucial para su gestión. “Es una mujer honesta, que eso es importantísimo. Es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso”, afirmó.

El presidente, quien dejará su cargo en octubre, reiteró su decisión de retirarse de la vida pública y política del país tras la entrega de la banda presidencial a Sheinbaum. “Que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos: terminando mi mandato, me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública política”, declaró.

Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo entre un 58.3% y un 60.7% de los sufragios, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), aventajando por unos 30 puntos a su principal rival, Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26.6% y 28.6% de los votos, mientras que Jorge Álvarez Máynez alcanzó entre 9.9% y 10.8%.

Nota Completa
Back to top button