AMLO confía en que Pemex no perderá nota crediticia por refinería de Dos Bocas

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que las calificadoras no bajen la nota crediticia de Petróleos Mexicanos luego de que se declarara desierta la licitación para una nueva refinería Dos Bocas, Tabasco, obra que ahora quedará bajo supervisión directa del gobierno federal.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario opinó que, por el contrario, la noticia de una inversión por 8 mil millones de dólares debería generar confianza en los mercados, pues ayudará a fortalecer a la empresa productiva del Estado.

Calificadoras deben reaccionar favorablemente al anuncio: AMLO

Para López Obrador, Pemex ha dado muestras de recuperación en los cinco meses de la actual administración, y el plan integral para rescatar a la empresa repercutirá en las calificadoras internacionales.

“Si se trata de calificadoras serias, si se trata de inversionistas serios, si no tienen la intención de perjudicar al gobierno, pues van a saber que Pemex es una empresa en plena recuperación, que se está consolidando, que tiene un gran futuro”.

“Todo esto lo saben las calificadoras y yo les aseguro que Pemex se va a fortalecer. Además, la deuda de Pemex es como si fuese deuda soberana; para que quede claro: tiene todo el respaldo del Gobierno Federal”, agregó.

Lee:  Refuerzan vigilancia sanitaria en Chiapas por dengue y paludismo

Además, apuntó que la construcción de Dos Bocas forma parte de un plan integral que implica también mayor inversión en exploración y extracción para elevar considerablemente la producción petrolera del país.

“Nosotros consideramos en tres años resolver el problema de la producción en definitiva (…) ya se está recuperando, pero en tres años vamos a estar extrayendo 2 millones 400 mil barriles”.

Se lanza de nuevo contra tecnócratas

Por otro lado, el mandatario volvió a lanzarse contra los “tecnócratas corruptos” de administraciones pasadas que llevaron a Pemex a la peor crisis financiera de su historia, y lamentó que algunos líderes de opinión culpen al actual gobierno de la situación.

“Quienes son los responsables pues ellos los tecnócratas corruptos, los que engañaron diciendo que con la Reforma Energética iba a llegar a raudales la inversión extranjera y que en estos días íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios”.

“Les aceptamos el desafío y les decimos: vamos a sacar a Pemex adelante y ya lo estamos logrando (…) Vean el último reporte de Pemex: ya se estabilizó la producción y hay un pequeño repunte. Vamos hacia arriba”, remató.

Fuente: http://www.sdpnoticias.com

Nota Completa
Back to top button