El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la vacuna mexicana contra covid-19, Patria, estará lista para aplicarse en 2022.
Durante su conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en la Ciudad de México, el mandatario destacó que hay buenos avances en el desarrollo de la dosis que elabora el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El 13 de abril pasado, la titular del Consejo informó que la vacuna Patria contra Covid-19, coordinada en su desarrollo por el Conacyt y Avimex, de acuerdo con los primeros resultados, es segura y no representa un riesgo para los seres humanos; además, permitiría modificarse para hacer frente a otras variantes.
Cabe mencionar que el desarrollo de este fármaco es destacado, ya que podría no sólo administrarse vía intramuscular, sino también nasal.
De acuerdo con los avances dados a conocer en abril, la dosis había superado con éxito las fases preclínicas, mismas en las que fue probada en distintos animales de laboratorio, entre ellos ratones.
Fue en esta fase en la que, indicaron los resultados del Conacyt, se suministró a un grupo de ratones de laboratorio por la vía nasal y a otro por la vía intramuscular, obteniendo en ambos casos resultados alentadores para hacer frente al SARS-CoV-2.
Estos primeros resultados desvelaron además que la dosis de Patria por la vía nasal “produce títulos de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes” y además estimula la inmunidad de las mucosas; en tanto, por la vía muscular, “los ratones retados sobreviven a la infección con SARS-CoV-2”.