Con tres horas de retraso, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su mitin en el Zócalo. Ante algunos gobernadores de Morena y funcionarios del gabinete, ofreció un discurso de casi dos horas. Y contrario a lo que anunció hace unos días, no abordó el tema de la reforma electoral.
López Obrador afirmó que su gobierno no es partidario de la reelección. En materia política recordó que se llevó a cabo el primer ejercicio de revocación de mandato.
Y de nuevo, enumeró lo que llamó 110 logros de su administración. Entre ellos, la reforma laboral y, aseguró, la economía creció un 5%.
También reiteró sus críticas a la prensa, a la que calificó de “vendida” y aseguró que lo ataca por no recibir contratos de publicidad.
Agradeció a los diputados de la 4T la aprobación del presupuesto 2023 y agregó que los excedentes petroleros se han destinado a subsidiar el precio de la gasolina.
En materia energética, dijo que la producción de la refinería Deer Park, en su primer año, ya generó ganancias y que con esto se recuperó su inversión. Sin dar fechas, adelantó que en breve comenzará a trabajar la refinería de Dos Bocas y que sí se concluirá el Tren Maya en 2024. También, que en un año más se concluirá el Tren de la CDMX a Toluca, Estado de México.
Reconoció el trabajo de la Marina-Armada de México en la administración de aduanas pues, aseguró, se ha controlado el tráfico de armas e ingreso de metanfetaminas.
Aseguró que ya están operando 1,700 sucursales del Banco del Bienestar y que las más de dos mil proyectadas estarán en operación a mediados de 2023. Cabe recordar que, en febrero pasado, el mandatario proyectó que estarían concluidos en diciembre. Esta nueva proyección implica un retraso de medio año.
En cuanto a la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional también hay retrasos. Señaló que al momento solo está terminado el 50? de estos y que el resto estará listo al final de su gobierno, en agosto 2024.
Negó que su gobierno o funcionarios tengan pactos con la delincuencia y puso como ejemplo lo que, afirmó, es el avance en la investigación de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.
Advirtió que mantendrá una relación amable con los congresistas de Estados Unidos mientras no afecten a los connacionales migrantes que allá se encuentran.
En su discurso de 100 minutos incluyó también a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, a quien agradeció no haber aceptado el cargo de primera dama.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que alrededor de 1.2 millones de personas asistieron al mitin, que recorrió del Ángel de la Independencia al Zócalo.