México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este jueves la ceremonia por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad.
A diferencia de otros años en que la conmemoración se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec, en esta ocasión el acto conmemorativo inició desde la avenida Juárez hasta la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, trayecto en el que el mandatario federal se volvió a encontrar por segunda vez con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.
Fue en ese lugar que el Presidente de México, la presidenta de la Corte y el diputado Creel Miranda se saludaron de mano, a diferencia de lo que sucedió el domingo pasado en Querétaro con motivo de un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917.
Tras presenciar en la avenida Juárez, frente al palacio de Bellas Artes, una recreación histórica de la custodia y defensa que llevaron a cabo el 9 de febrero de 1913 los cadetes del heroico Colegio Militar para proteger la vida y la integridad de Francisco I. Madero, entonces Presidente de la República, el presidente López Obrador, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, recorrió a bordo del vehículo Cinco Estrellas la calle de Madero en compañía del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
En un segundo vehículo, realizaron el mismo recorrido la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, la ministra presidenta de la Corte, Piña Hernández, así como Creel Miranda y el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, quienes sí platicaron en el breve trayecto.
Al arribar a la Plaza de la Constitución tras ser custodiado por los cadetes del heroico Colegio Militar, saludar a la escolta de bandera, López Obrador se dirigió al templete central donde ya se encontraban los integrantes de su gabinete y en el que previamente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al igual que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, saludaron de beso a la ministra Piña Hernández.
Desde ese lugar, el mandatario federal recibió los honores correspondientes y pasó lista de honor a los héroes del heroico Colegio Militar de 1847 y 1914.
Posteriormente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el director del heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, fungieron como oradores principales en la ceremonia.
Ambos refrendaron la lealtad al pueblo de México y a las instituciones legalmente establecidas en el país.
También recordaron que la defensa heroica que llevaron a cabo en febrero de 1913 los cadetes es resultado de la formación en principios y valores que se inculca, desde su creación y hasta nuestros días, a quienes se convertirán en los futuros oficiales del Ejército Mexicano.
El director del heroico Colegio Militar, el general de brigada Jorge Antonio Maldonado Guevara, sostuvo que la Marcha de la Lealtad es un acto de devoción sincera que sirvió para defender a las instituciones mexicanas y que a lo largo de los años, se mantiene presente en los valores fundamentales de honor y lealtad entre los que se forman los futuros oficiales del Ejército Mexicano.
Al concluir la ceremonia, el presidente López Obrador ingresó por la puerta de honor a Palacio Nacional.
Llamó la atención que luego del saludo de mano con la presidenta de la Suprema Corte y Creel Miranda, al inicio de la ceremonia, en ningún otro momento el Presidente de México volvió a tener contacto directo con ellos.