AMLO considera que Romero Deschamps debería enfrentar denuncias fuera de sindicato

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), y aunque no le pidió abiertamente renunciar, consideró que sería mejor que el dirigente petrolero enfrente las denuncias fuera de las instituciones.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, y luego de difundirse esta mañana la posibilidad de que Deschamps deje el cargo de secretario general del sindicato de Pemex, a pesar de que su gestión terminaría en 2024, el presidente López Obrador dijo que el también exsenador deberá valorar si renuncia al cargo para hacer frente a esas denuncias. Sostuvo que su gobierno no quitará a ningún dirigente sindical para poner a otro.

“Si él quiere dejar el cargo para enfermar su asunto, como lo hizo el ministro (Eduardo) Medina Mora, igual hay denuncias, ellos ven en la Fiscalía si van a resultar culpables, si se van a consignar esas denuncias al juez; yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo, y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva, y nosotros no estemos imponiendo a quien va a quedar”, dijo el Presidente.

López Obrador garantizó que si Carlos Romero Deschamps renuncia al cargo para enfrentar las investigaciones que pesan sobre él ante la Fiscalía por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, tendrá un juicio apegado al derecho y no habrá persecución en su contra.

“Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía, recordar que todo lo que nos llega (como denuncia) se tramita, se le da curso, y hay denuncias en la Fiscalía General. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter, a poner al sustituto, eso lo tienen que resolver en el sindicato. Y él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existan, en el caso de que sea responsable de algún delito. No vamos nosotros a quitar a un dirigente para poner a otro dirigente, no nos corresponde”, comentó.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil