AMLO construye estructura electoral con programas sociales: Ángel Ávila

El pasado 8 de agosto, el PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de queja en el que denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución, al usar su imagen y nombre en la entrega de beneficios de programas sociales.

En entrevista, el integrante de la dirigencia colegiada de ese partido, Ángel Ávila, denunció que el jefe del Ejecutivo estaba creando una estructura electoral a través de los empleados de la Secretaría de Bienestar, conocidos como Servidores de la Nación, quienes son los encargados de hacer los censos de beneficiados y repartir los beneficios.

El dirigente dijo que esa es una conducta prohibida expresamente en el Artículo 134 constitucional, que establece que no puede haber promoción personalizada de ningún funcionario público en la entrega de programas sociales.

Ávila y el consejero nacional perredista Rafael Hernández Estrada presentaron la denuncia ante el INE, con base en conductas que constituyen actos violatorios de la normatividad electoral federal, como la realización de actos de promoción personalizada cometidos por el presidente y los llamados Servidores de la Nación.

El PRD sostuvo formalmente que el gobierno federal destina cerca de 3,500 millones de pesos anuales a la nómina y gastos de operación de esta estructura a cargo del coordinador general de delegados estatales, Gabriel García Hernández, quien tiene a su disposición toda la estructura diseñada para operar los recursos públicos de los programas sociales de la Presidencia de la República, lo que fue calificado como “un grave daño a la vida democrática del país”.

Dicho gasto equivaldría al gasto de un año del Fondo Nacional de Desastres Naturales o a 10 veces el presupuesto destinado para los refugios de las mujeres víctimas de violencia, cifras que los perredistas consideraron un despilfarro ilegal e inconstitucional, al hacer uso indebido del dinero público destinado a los programas de asistencia social.

La queja fue acompañada por elementos de prueba contenidos en fotografías, textos y videos que confirman el uso ilegal de los recursos públicos a fin de continuar con el procedimiento que establece la ley sobre medios de impugnación.

Ávila subrayó que los Servidores de la Nación hacen hincapié al entregar los beneficios de que los apoyos y dinero que entregan lo envía directamente el presidente López Obrador, cuando en realidad se trata de beneficios de programas sociales federales.

Concretamente, se refirió a los programas de becas para los jóvenes y para adultos mayores.

Los Servidores de la nación se han presentado diciendo:

“Este dinero te lo manda el presidente López Obrador”, pero, en realidad la ley establece que ése dinero lo manda el gobierno de la República, detalló.

Dijo que tan sólo en lo que va del 2019 los Servidores de la Nación han repartido más de 190,000 millones de pesos en efectivo, de todos los programas sociales, y se espera que al cierre del año.

La denuncia del PRD ante el INE evita la violación de los programas sociales

Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez Madrid, señaló que haber empleado el nombre del presidente en la indumentaria de los Servidores de la Nación es totalmente ilegal, además de que no informaba de manera correcta a la población de dónde provienen los recursos para los programas.

“Eso es hacer propaganda personalizada o señalar que parte de la ayuda la da el presidente al entregar un programa social, el cual que debe ser un derecho de todos los ciudadanos mexicanos”, indicó.

Sobre el posible abuso de la imagen presidencial, los representantes del PRD hicieron hincapié en que será hasta que la investigación concluya cuando se conozca la gravedad de estas conductas.

Dijo que ahora será la autoridad electoral la que determine la gravedad de las acciones e imponga las sanciones a las que haya lugar.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil