El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México. Se conocerá con el acrónimo “LitioMx”.
La nueva empresa tendrá los objetivos de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.
Tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión, dice el decreto publicado la tarde de este martes.
El consejo de Administración será encabezado por la persona titular de la Secretaría de Energía, actualmente a cargo de Rocío Nahle. Tendrá también asientos permanentes para los representas de hacienda, Economía, Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La empresa tendrá un director o directora general que será nombrada por el Presidente de la República.
El presupuesto de Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.