México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a causar controversia con sus declaraciones. En esta ocasión, AMLO ha criticado el finiquito que recibirán el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo.
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador señaló que los funcionarios recibirán casi 10 millones de pesos cada uno en su liquidación, gracias a “privilegios” como el seguro de separación individualizada con cargo al erario público.
El mandatario acusó que este es el verdadero motivo por el cual los funcionarios del INE se oponen al Plan B de la reforma electoral que planteó su gobierno, que busca eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.
“Está por terminar el presidente del INE y otros consejeros; se van a llevar por ese fondo de ahorro y otros privilegios en su liquidación 10 millones de pesos cada uno y no han querido informarlo. Se les olvida que una regla de oro en la democracia es la transparencia”, dijo López Obrador.
López Obrador también criticó al secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, a quien llamó “Porfirito”. Según AMLO Jacobo también recibirá más de 10 millones de pesos en su liquidación.
“Un trabajador, sí es despedido se le liquida y se le dan tres meses de sueldo, más 20 días por los años trabajados”, dijo López Obrador. “En el gobierno federal el seguro de separación individualizada y el seguro de gastos médicos mayores fueron eliminados y al término de mi mandato yo no me voy a llevar 10 millones porque ya se prohibió”.
Estas declaraciones del presidente han causado polémica entre la oposición y los medios de comunicación, quienes acusan a López Obrador de utilizar el tema del finiquito para presionar al INE y lograr sus objetivos políticos.
Por su parte, los consejeros del INE han rechazado las acusaciones del presidente y han asegurado que la liquidación que recibirán está contemplada en la ley y se basa en su antigüedad y salarios.
La relación entre el gobierno de López Obrador y el INE ha sido tensa en los últimos meses, especialmente después de que el instituto ordenara la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, dos políticos cercanos al mandatario, por no reportar sus gastos de campaña.