El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los Gobiernos neoliberales dejaron a la Secretaría de Salud reducida a “un cascarón”. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que la dependencia solo funcionaba como una oficina para transferir fondos federales a los Gobiernos estatales.
“Antes se les enviaba el dinero, nada más. ¿Qué hicieron los neoliberales? Dejaron a la Secretaría de Salud como un cascarón, una oficina para transferir fondos federales a los estados”, señaló el presidente.
Mala gestión de recursos
López Obrador explicó que la Secretaría de Salud se limitaba a la gestión de algunos institutos y diez hospitales, mientras que todo lo demás se centraba en la transferencia financiera a los estados. Afirmó que los recursos destinados a la salud no se utilizaban adecuadamente, sino para “otros menesteres”.
“En algunos estados funcionaba bien, pero en otros llegaba el dinero para la salud, para el llamado Seguro Popular, que por eso ni era seguro ni era popular, y el dinero se desviaba para otros menesteres y construían, pero nada más para sacar raja, provecho, obtener moches en la construcción de los edificios”, detalló.
Compromiso de mejora
El presidente reiteró su compromiso de entregar en septiembre próximo “un sistema de salud de primera, como lo merece el pueblo de México, un sistema de salud pública”. Este compromiso incluye garantizar el derecho a la salud, como está establecido en el artículo 4 de la Constitución. López Obrador enfatizó la importancia de no solo construir hospitales, sino también de equiparlos y asegurar su operación eficiente.
“Todos sabemos, quienes estamos en esto y la gente también, que si un hospital cuesta construirlo y equiparlo mil millones de pesos, después cuesta operarlo la misma cantidad”, agregó.