El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó críticas hacia el ‘Compromiso nacional por la paz’, presentado por la Iglesia católica el lunes. En su conferencia matutina del martes, el mandatario declaró su desacuerdo con la propuesta, argumentando que no está de acuerdo en crear un ambiente que, según él, no existe en relación con la violencia que denuncia la institución religiosa.
El presidente se refirió al documento promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rumbo a las elecciones del 2 de junio, que incluye siete acciones, entre ellas, la retirada paulatina de los militares y la atención a la crisis de derechos humanos, mientras denuncia la violencia.
Mientras tanto, algunos opositores han firmado el compromiso, aunque la oficialista Claudia Sheinbaum también lo hizo, pero adjuntó un documento expresando sus desacuerdos con la Iglesia católica.
La tensión entre líderes religiosos y el crimen organizado ha aumentado este año en México, con incidentes como el cierre de iglesias cristianas en municipios de Chiapas debido a la violencia en febrero y la noticia de una negociación de paz entre la Iglesia católica y grupos narcotraficantes en Guerrero.