AMLO culpa de violencia en Zacatecas a Gobiernos anteriores

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en Zacatecas, entidad que está bajo el asedio del crimen, hace falta hacer más para frenar la violencia y aseveró que la delincuencia presente en el estado es culpa de Gobiernos anteriores.

“Se dejó crecer durante mucho tiempo, crecieron estas bandas, y ahora estamos enfrentándolos y todavía son lodos de aquellos polvos, pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal”.

Ayer por la noche se reportó un intento de fuga en el penal de Cieneguillas, lo que terminó en un violento amotinamiento. Paralelamente a la rebelión de reos, grupos criminales incendiaron vehículos, casetas y bloquearon las principales carreteras que conectan con los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, y también en Fresnillo, Municipio gobernado por el morenista Saúl Monreal.

A la jornada violenta de este domingo, le antecede el ataque y muerte del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional, ocurrida hace unos días en Pinos, Zacatecas. Además, el fin de semana fue asesinado el juez de control Roberto Elías Martínez.

En conferencia desde Campeche, el mandatario federal aseveró que la violencia en el Estado que Gobierna el morenista David Monreal se debe a grupos protegidos por el expresidente Felipe Calderón.

“(…) Todo esto fue creando al paso del tiempo pues actitudes ilícitas,estos grupos que se crearon, no es para justificarnos, pero todos esos grupos de crearon en gobiernos anteriores, incluso se les protegió. Se va saber más con el juicio de García Luna en Estados Unidos porque no solo llevaron a cabo estos ilícitos de vincularse (…) sino el engaño que estaban declarando la guerra contra el narcotráfico cuando en realidad estaban protegiendo a criminales, o si se quiere, castigar solo a unos y proteger a otros, toda una simulación y con bastante participación de las agencias extranjeras, que eso también se tiene que tomar en cuenta”.

“Ni modo que las agencias extranjeras no sabían lo hacia el Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, si hicieron operativos conjuntos como Rápido y Furioso, se pusieron de acuerdo los gobiernos para introducir armas de contrabando con el plan supuesto de que esas armas traían unos sensores y de esa manera de iba a saber cómo las usarían los delincuentes y así detener a miembros de bandas del narcotráfico, algo increíble, por el grado de ingenuidad. Cuando estaba penetrado todo el Gobierno por la delincuencia”.

El tabasqueño aseguró que atiende la situación de violencia en Zacatecas, pero reconoció que hace falta hacer más.

“Este fin de semana hubo estos hechos lamentables, el asesinato de un juez y el intento de fuga de uno de los penales de Zacatecas, se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos, pero estamos actuando en Zacatecas junto con el Gobierno del Estado y se ha ido avanzando, pero hace falta más.

“Ya tenemos mejores resultados de como estaba, ha habido resultados con el plan, no ha sido en vano, pero hace falta más trabajo. Está trabajando de manera conjunta Defensa, Marina, la Guardia Nacional, así como lamentamos la perdida de este juez del Poder Judicial del Estado. También ahí se asesinó al responsable de la GN hace pues una semana, precisamente por atender una orden de aprehensión de delincuentes vinculados con policías municipales de Pinos, Zacatecas”.

Salir de la versión móvil