El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de Marcelo Ebrard, luego de que se revelara una investigación periodística en la mañanera de hoy. La investigación señala que durante la gestión de Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se otorgaron contratos de concesiones viales a empresas vinculadas a desarrollos inmobiliarios en Santa Fe, donde familiares del político habrían adquirido departamentos de lujo.
Según el reportero que presentó el caso en la mañanera, Ebrard recibió a la prensa para abordar el tema, pero no proporcionó una explicación sobre cómo sus familiares adquirieron esos bienes. A pesar de esta revelación, Ebrard continúa siendo considerado como una figura importante dentro de Morena, de cara al proceso de la encuesta interna para las elecciones presidenciales de 2024.
En el marco de los recorridos de los aspirantes presidenciales de Morena, que comenzaron hoy, el Consejo Nacional del partido aprobó una asignación de hasta 5 millones de pesos para cada uno de ellos. Tras conocerse la investigación, AMLO defendió a Ebrard, aunque señaló que sería conveniente que él no hablara sobre ninguno de los candidatos.
El presidente de México aseguró que su defensa a Marcelo Ebrard no implica tomar partido, sino que espera conocer la opinión de la gente al respecto. Además, mencionó que aunque desconocía de esta investigación, sí sabía que Ebrard fue objeto de persecución durante ese período, incluso tuvo que exiliarse voluntariamente en Francia por la filtración de documentos de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.
AMLO considera extraño que se haya cancelado un proceso en contra de Ebrard, ya que era mal visto por el gobierno anterior. También destacó que esta investigación sale a la luz justo cuando Ebrard busca ser el coordinador de defensa de la Cuarta Transformación. El presidente pidió a los reporteros de la mañanera que eviten mencionar los aspirantes presidenciales de su partido, con el fin de mantener un equilibrio y evitar controversias.