El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a su secretario particular, Alejandro Esquer y dijo que las imágenes filtradas donde se le ve depositando dinero en un banco corresponden a un donativo para damnificados de terremotos y aseguró que las autoridades resolvieron que no fue un delito.
“El tribunal en su momento resolvió que no había ningún delito, pero aplican la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia si no mancha, tizna. Están ahora desatados”, criticó AMLO en la “mañanera” de hoy lunes en Palacio Nacional.
El portal Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, publicó la semana pasada un video de Esquer y otros colaboradores de López Obrador depositando en 2017 varios millones de pesos de forma presuntamente irregular en un operativo conocido como “carrusel”.
Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los personajes depositaban 50 mil pesos y se volvían a formar en distintos bancos hasta alcanzar 44 millones de pesos para eludir la ley antilavado.
López Obrador aseguró que ese dinero corresponde a la iniciativa de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para apoyar a los damnificados de los terremotos de 2017.
Contó que Morena recibió una denuncia durante la campaña electoral de 2018 por ese donativo, que fue investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien pidió a los bancos imágenes de las entregas del dinero.
“Ahora un periodista corrupto, Loret de Mola, da a conocer las tomas de la cámara del banco. Esta información ya la tenía el INE y el Tribunal Electoral”, dijo López Obrador.