AMLO defiende investigación del Caso Ayotzinapa pese a señalamientos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a respaldar los resultados de las investigaciones impulsadas por su gobierno en el Caso Ayotzinapa, esto aún pese a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguró que no era posible garantizar la originalidad de algunas de las pruebas encontradas.

Durante la conferencia matutina de este primero de noviembre y en el marco de la finalización del mandato del GIEI en el caso, el presidente expresó su confianza en las investigaciones dirigidas por el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas. Es incapaz de falsear información, se tienen todos los elementos para sostener la investigación, y se van a seguir haciendo averiguaciones. Se va a hacer justicia”, dijo.

En este sentido, el mandatario agregó que hay elementos sólidos respecto a las investigaciones y que además hay más de una prueba en cada caso. Por lo que atajó que las desacreditaciones de la información recabada “en el fondo” solo son “el deseo ferviente del conservadurismo” de que no se cumpla con lo prometido a los padres de los normalistas.

“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar. Les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo del procurador Murillo Karam y de militares, porque no tenía esa intención, entonces cuando se toma se les descudran sus cálculos”, aseguró.

De hecho, por estas aprehensiones, el mandatario aseguró que se dio una “especie de rebelión” al interior de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe señalar que tras más de ocho años sin justicia, el gobierno encabezado por López Obrador no ha logrado esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, quienes desaparecieron en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que uno de los compromisos del actual gobierno es la localización de los normalistas, sin embargo, los avances en las investigaciones se pusieron en duda luego de que durante la conferencia del 31 de octubre de este 2022, el GIEI asegurara que se desencadenaron hechos y declaraciones que han aumentado la confusión y perplejidad de las víctimas.

Salir de la versión móvil