En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó las preocupaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que han iniciado un paro indefinido en protesta por la reforma judicial propuesta por su administración. López Obrador afirmó que la reforma no perjudicará los derechos de los trabajadores, sino que, por el contrario, buscará beneficiarlos.
“Yo creo que están en su derecho de manifestarse, solo comentar que con la reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores”, declaró el mandatario. Además, anunció que mañana se explicará nuevamente en la mañanera los detalles de la reforma, reafirmando que la Cuarta Transformación no está en contra de los trabajadores mexicanos.
López Obrador enfatizó que su administración está comprometida a combatir la corrupción y los privilegios en el Poder Judicial. “Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, estamos en contra de la corrupción de los privilegios”, subrayó, señalando que hay jueces, magistrados y ministros que han permitido la impunidad de delincuentes.
El paro, que comenzó a la medianoche del 19 de agosto, se ha extendido a diversas instalaciones, incluyendo el Palacio de Justicia Federal y el Consejo de la Judicatura Federal en San Lázaro. Se espera que más entidades, como Estado de México, Coahuila y Nuevo León, se sumen a la protesta. Durante el paro, las sedes permanecerán cerradas y solo se atenderán asuntos urgentes.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) convocó a los trabajadores a votar por la suspensión de labores a partir del 21 de agosto, en respuesta a la reforma judicial que consideran perjudicial. La consigna “¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!” resonó en las manifestaciones, reflejando la unidad de los trabajadores en su lucha por sus derechos.