AMLO defiende sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

El presidente justifica el exceso de diputados de su partido y critica a la oposición.

En la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la sobrerrepresentación que se perfila de su partido, Morena, en el Congreso federal. Aunque reconoció que hay un exceso de diputados de su partido y sus aliados, argumentó que se está cumpliendo lo establecido en la Constitución.

López Obrador, acompañado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, abordó el tema de la cláusula de gobernabilidad que regula la sobrerrepresentación. El mandatario acusó a los partidos de oposición de haber aprobado la fórmula de reparto de diputaciones por representación proporcional en su momento y lamentó que, a pesar de sus intentos de modificarla, sus oponentes se negaron a hacerlo.

“Con el plan A de mi reforma electoral se estaba dando la oportunidad de arreglar el tema de la sobrerrepresentación. ¿Y qué hicieron? Votaron en contra, para mantener lo que ellos habían aprobado en la Constitución”, expresó en tono burlón. López Obrador subrayó que, si Morena y sus aliados ganaron en el 85% de los 300 distritos, era lógico que tuvieran la mayoría calificada.

Lee:  PAN celebrará su 85 aniversario con encuesta para impulsar cambios

El presidente también denunció una campaña mediática en contra de su gobierno, señalando que se han publicado alrededor de 2,860 notas sobre la sobrerrepresentación en el último mes. García Vilchis añadió que esta campaña busca frenar la consolidación de lo que llamó “el segundo piso de la transformación”, haciendo referencia a la reforma al Poder Judicial que sus opositores rechazan.

Por su parte, Luisa María Alcalde calificó a la oposición de “hipócritas” por hablar del Estado de derecho mientras ignoran la Constitución. Resaltó que la cláusula de gobernabilidad, prevista en el artículo 54 de la Carta Magna, establece claramente el término de partido, no de coalición, y criticó cualquier intento de reinterpretar la ley para beneficio político.

Nota Completa
Back to top button