AMLO denuncia el “Supremo Poder Conservador” y acusa a los partidos de oposición de ser absorbidos

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los partidos de oposición en México han sido absorbidos por lo que él denomina el Supremo Poder Conservador. Según López Obrador, esta situación ha llevado a que los partidos de oposición ya no tengan influencia en la vida política del país.

“Estamos presenciando un fenómeno nuevo, porque ya no son determinantes ni influyen en la vida política, aunque parezca paradójico y contradictorio. Me refiero a los partidos políticos de oposición. Yo creo que ya dejaron de existir. Hay un agrupamiento que los absorbió, al que he llamado el Supremo Poder Conservador”, declaró el presidente.

López Obrador hizo hincapié en que al referirse a este tema, no puede ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no está hablando de partidos políticos legal y legítimamente constituidos, sino de un poder informal que actúa como oposición a un gobierno legal y legítimamente constituido.

El mandatario mexicano mencionó que los partidos de la oposición están “desmoronándose”, y citó como ejemplo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos líderes están renunciando a su militancia debido al Supremo Poder Conservador.

“Es el caso del PRI, están renunciando no solo militantes, sino también dirigentes, porque se están dando cuenta de que ya fueron absorbidos, los tragó este agrupamiento, este Supremo Poder Conservador, cuyo gerente es Claudio X. González hijo, que no ha constituido ningún partido, pero en realidad son los opositores a la transformación”, explicó López Obrador.

El presidente destacó que este grupo opositor utiliza una gran cantidad de dinero y subsidia a medios de comunicación y periodistas, no a todos, pero sí a la mayoría. Según él, el dinero, el autoritarismo y la manipulación en los medios son características de este grupo.

Durante la celebración del quinto aniversario de su victoria electoral en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador afirmó que la oposición “conservadora estaba obstinada en regresar a sus antiguas prácticas” e incluso se habían constituido como el “Supremo Poder Conservador”.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano exigió al bloque opositor que se disculpe “por todas sus fechorías” y les pidió que se comprometan “a cambiar”.

Salir de la versión móvil