En su conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su indignación ante la negativa del Poder Judicial de la Federación de entregar 15 mil millones de pesos provenientes de fideicomisos destinados a los damnificados de Guerrero por el huracán Otis.
López Obrador recordó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, previamente le había asegurado, a través de una carta, la disposición de entregar dichos recursos. Sin embargo, ahora el Poder Judicial se retracta de su compromiso, calificando la situación como una “vergüenza”.
“Miren la vergüenza del Poder Judicial de que no quieren aportar 15 mil millones de un fideicomiso que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieran aportar a los damnificados de Acapulco”, señaló el mandatario mexicano.
El presidente también arremetió contra el ministro Javier Laynez, quien suspendió la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial el pasado 5 de diciembre. López Obrador lo catalogó como “el más tenaz de los defensores de causas que tiene que ver con la corrupción”. El mandatario criticó la decisión del ministro Laynez, que considera el fideicomiso como propiedad del Poder Judicial.
“Ministro de la Corte, juez y parte, porque fue una decisión del Poder Legislativo, de un poder autónomo, de la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva de acuerdo con la Constitución de aprobar el presupuesto y de manera cretina, dicen no”, agregó López Obrador.
El presidente también destacó que Laynez, además de defender los fideicomisos, recientemente avaló la legalidad de la venta y distribución de vapeadores, a pesar de las pruebas de su perjuicio para la salud.