El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente a los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras su determinación de que coaccionó el voto durante dos de sus conferencias matutinas en mayo de 2023. El mandatario descalificó la resolución, calificándola de “infundada” y parte de una “estrategia conservadora”.
Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador acusó a los magistrados del TEPJF de ser “mentirosos y corruptos” y afirmó que falsamente lo acusan de presionar a la gente para votar a favor de Claudia Sheinbaum, la ahora virtual presidenta electa. “No tiene ningún fundamento. No es que no puedan castigarme por ser un asunto administrativo, es que sencillamente están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen prueba”, declaró.
El presidente también sugirió que los magistrados forman parte de un bloque conservador que históricamente ha manejado estos organismos. “Seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes. Todos estos organismos están manejados por conservadores, por reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México. Hay excepciones, pero por lo general están llenas las instituciones de gente que tiene un pensamiento conservador”, aseveró.
La Sala Especializada del TEPJF determinó el jueves que López Obrador coaccionó el voto, utilizó indebidamente recursos públicos y programas sociales, y difundió propaganda gubernamental en un periodo prohibido al promover el Plan C en sus conferencias del 9 y 11 de mayo de 2023. Según el comunicado, esto constituye una violación a la neutralidad del proceso electoral, vulnerando los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
La resolución señala que López Obrador utilizó sus conferencias para promover la necesidad de lograr una mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión para continuar con su agenda de transformación, lo que fue interpretado como coacción del voto y promoción personalizada en un periodo electoral.