El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay señales de que se puedan producir hechos de violencia en México tras las recientes detenciones en Estados Unidos de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se está monitoreando la situación y que se avisará a la población en caso de que se detecten riesgos de enfrentamientos.
López Obrador destacó que se están enviando más elementos de seguridad a las regiones de Sinaloa y Durango para garantizar la tranquilidad de sus habitantes. “No hay hasta ahora, y deseo que eso no suceda, ningún indicio de enfrentamientos. Esto es para tranquilidad de Sinaloa, Durango y toda esa región”, comentó.
El presidente hizo un llamado a los grupos criminales para que actúen de manera responsable, subrayando que “lo más sagrado es la vida y tenemos que cuidarla, protegerla”. Además, confirmó que ha habido casos de profanación de tumbas de familiares de grupos criminales, como la destrucción de la capilla de la familia de Dámaso López, alias “El Licenciado”. “Sí se dio este caso de la profanación de las tumbas, pero no hay más que eso; se está haciendo la investigación correspondiente”, afirmó.
López Obrador reafirmó su compromiso de mantener informada a la población sobre cualquier eventualidad relacionada con la seguridad en el país, enfatizando que la prevención y la comunicación son claves para evitar situaciones de riesgo.