Tras romperse las negociaciones entre Morena y Movimiento Ciudadano sobre la designación de una nueva ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el primer mandatario en nombrar directamente a un ministro del pleno de la SCJN, después de que el Senado rechazara dos de las ternas propuestas.
De acuerdo con Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el desacuerdo surgió cuando Movimiento Ciudadano condicionó los votos de su bancada para la designación de la ministra a cambio de realizar primero el nombramiento de dos magistrados electorales pendientes. Ante esta situación, Morena optó por no aceptar las condiciones planteadas por el partido naranja.
Según el procedimiento establecido en el artículo 96 de la Constitución, el presidente López Obrador deberá realizar el nombramiento de la ministra de entre los nombres propuestos en la segunda terna, la cual incluye a Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
Ramírez Aguilar explicó que los acuerdos con Movimiento Ciudadano habían avanzado en otros nombramientos, pero al no llegar a un consenso sobre el punto de saque de los nombramientos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tomó la decisión de no aceptar las condiciones impuestas por MC.
El senador chiapaneco estimó que, dadas las actuales condiciones, los nombramientos pendientes de los dos magistrados de la Sala Superior se realizarían hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero de 2024.
Con la candidatura de Movimiento Ciudadano fuera de la contienda, Ramírez Aguilar indicó que las propuestas cambiaron, y añadió que existe cierta molestia por las resoluciones del Tribunal Electoral, especialmente en el caso del gobernador de Nuevo León.
En el pleno, Dante Delgado, coordinador nacional de MC, acusó a los dirigentes del PRI, PAN y Morena de no querer realizar los nombramientos de los magistrados electorales que hacen falta, lo que, según él, busca mantener la crisis institucional y tener el control de un tribunal que debe ser autónomo.
El senador guinda Ricardo Monreal, ante la posición de Dante Delgado, solicitó amablemente continuar dialogando para construir el acuerdo que México merece. Aunque al cierre de esta edición todavía no se realizaba la votación, se preveía que no se alcanzaría la mayoría calificada, lo que permitiría al Poder Ejecutivo nombrar directamente a la nueva ministra.