AMLO destaca reforma laboral y aumento salarial

En la conmemoración del Día del Trabajo desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la aprobación de la Reforma Laboral y el aumento al salario mínimo en lo que va de su administración.

El presidente aseguró que su gobierno respetará la autonomía sindical y no tendrá ningún favoritismo hacia agrupaciones o dirigentes gremiales.

Luego de reunirse por más de dos horas en el marco de una comida que ofreció en el salón Tesorería de Palacio Nacional a doscientos integrantes de diversas organizaciones de trabajadores, el presidente agradeció el apoyo del sector obrero en la aprobación de la Reforma Laboral.

Ante Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) y de Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el presidente reconoció que los dirigentes sindicales se han portado a la altura de los nuevos tiempos, pues han entendido que se vive un cambio de régimen donde los trabajadores no son menores de edad y gozan de libertad sindical.

Ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, tenemos que entender las nuevas circunstancias y ustedes lo están haciendo, por eso es muy importante decirles que nosotros vamos a actuar con mucho respeto ante la autonomía sindical porque es de ida y vuelta, no sólo es decirles a ustedes “democratícense” y el gobierno va a estar dando indicaciones  y va a tener injerencia en la vida  interna de los sindicatos o va a tener dirigentes favoritos, ya no se va a actuar de esa manera, libertad sindical, ya no hay tutelaje, los trabajadores no son menores de edad”, aseveró López Obrador.

Este hecho, dijo, forma parte de un cambio de mentalidad que coloca a México en la vanguardia mundial en cuanto a cambios de conciencia política de refiere.

Lee:  INAI pide al Senado reconsiderar reforma que extingue órganos autónomos

Después de convocarlos a participar en la transformación de México, el jefe del ejecutivo federal aseguró que todos los líderes sindicales fueron invitados a la comida de palacio nacional.

Agregó que entiende a aquellos que decidieron no estar presentes porque él hizo lo mismo muchas veces cuando estaba en la oposición y debía cuidar con quién se tomaba la foto.

Algunos no vinieron, los entendemos porque cuando nosotros estábamos en la oposición, a mí me invitaban y yo no asistía, siempre cuidábamos eso, hasta las fotos, no se podía uno retratar con cualquier persona, ahora es, en el caso nuestro distinto, nosotros representamos a todos el pueblo, por eso comprendemos que no estén aquí todos, ellos tienen sus posturas, además hoy es un día extraordinario para protestar, un día de lucha”, explicó el mandatario.

Además de Aceves del Olmo y Hernández Juárez, el senador Napoleón Gómez Urrutia, Joel Ayala, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y Martín Esparza, líder de los electricistas  – entre otros – estuvieron presentes en la comida con el presidente de México, quien aceptó la propuesta de Francisco Hernández Juárez de instalar una mesa entre la secretaría del trabajo y el sector obrero para aterrizar en la práctica lo que mandata la nueva reforma laboral.

Yo extiendo mi mano franca para dialogar”, expuso López Obrador al llamar a la unidad a todo el sector obrero y no excluir a nadie.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, “todos los dirigentes sindicales fueron invitados” a la comida con el presidente de México.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button