Al afirmar que la Guardia Nacional será como los Cascos Azules, el Ejército de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a senadores y diputados del PAN a que no politicen el mando militar de la Guardia Nacional y reconsideren la aprobación de este cuerpo de seguridad para garantizar la paz en el país.
“Se van a respetar derechos humanos y para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública, con el respeto a derechos humanos y uso regulado de la fuerza”, enfatizó.
En rueda de prensa en el Campo Militar 7 de Apodaca, Nuevo León, López Obrador dijo que la Guardia Nacional podrían ser el equivalente a los casos azules.
El presidente sostuvo que no tiene ningún problema de conciencia porque no es un Ejército golpistas y él nunca dará la orden para que los soldados y marinos repriman al pueblo.
Señaló a los diputados y senadores de Acción Nacional de “agarrar” el tema de la Guardia Nacional como una bandera para enfrentar políticamente al gobierno federal.
“Los llamo a que reconsideren porque es un asunto muy importante para garantizar la paz en el país. Ya vamos a tener otros temas para confrontarnos de manera civilizada, con urbanidad política. Pero con esto no apostemos a la politización, por encima de intereses partidistas está el interés general”, expresó.
Pidió a los legisladores panistas actuar de manera responsable, y ejemplificó que hay gobernadores de ese partido que opinan que se debe apoyar a la Guardia Nacional.
El titular del Ejecutivo Federal sostuvo que hay diferencias porque considera que en el PAN son conservadores y él se dice “con mucho orgullo” que es liberal.
Aclaró que su administración necesita la aprobación de la Guardia Nacional para tener un mayor número de elementos para las labores de seguridad y vigilancia, además de que las Fuerzas Armadas puedan actuar en materia de seguridad pública, “en el marco de la ley y sin simulaciones”.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx