Con el objetivo de garantizar elecciones libres y limpias y para que “dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral, misma que hoy enviará al Congreso.
En conferencia, el mandatario indicó que este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desglosaría la iniciativa para ser entregada al Congreso para su análisis y posible aprobación.
Propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se enviará hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, mencionó.
Al respecto, López Hernández explicó que encabezó el grupo de trabajo de la iniciativa de reforma, la cual, aseguró responde a las exigencias de antaño de la ciudadanía, entre ellas, que las elecciones en nuestro país dejen de ser de las más caras del mundo.
La iniciativa de reforma electoral plantea intervenir 18 artículos constitucionales e integra 7 más transitorios, y entre algunas de las modificaciones, que ya habían sido anunciadas por López Obrador, están la reducción de las diputaciones plurinominales y la desaparición de los senadores de lista.
Por lo anterior, la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 legisladores y el Senado sólo por 96.
También se plantea la creación de un organismo electoral en el que sus integrantes sean propuestos por los tres Poderes de la Nación y votados por la ciudadanía; asimismo, se propone la reducción de recursos a partidos políticos, a elecciones; plantea además el voto electrónico y la garantía del sufragio por parte de los mexicanos en el exterior.
López Obrador explicó que en la elaboración de esta iniciativa participaron el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, así como en el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, ya que, aseguró, “no hay ninguna norma que impida que el Ejecutivo se apoye en servidores para llevar a cabo estos trabajos”.
Destacó la labor de Horacio Duarte en materia electoral, e incluso López Obrador aseguró que el mismo servidor público ha enfrentado situaciones irregulares en la materia, por lo que conoce las necesidades para transitar a una democracia sin actos ilegales.
Lleva muchos años trabajando, estudiando, esta materia, enfrentando en los hechos y la realidad irregularidades, fraudes, entonces sabe muy bien lo que se necesita y se requiere para garantizar elecciones libres y limpias y que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, mencionó.