AMLO envía terna para regulador en la CRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío finalmente al Senado su terna para presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que destaca la académica opositora a la reforma energética Rosío Vargas, quién era vista entre expertos y funcionarios como una posibilidad importante para ocupar este cargo, dada su cercanía con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

María del Rosío Vargas Suárez es licenciada en Economía por la UAM, doctora en ingeniería en energía por la UNAM y maestra en economía y política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente realiza un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios de la UNAM. En 2016 publicó en coautoría con el entonces senador Manuel Bartlett el texto “Reforma energética: el poder duro y consensuado para imponerla”.

La terna para seleccionar al titular del regulador se compone también por Alfonso López Alvarado, quien es ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con estudios de maestría en Ingeniería Química por la UNAM, así como estudios de maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

A su vez, Leopoldo Vicente Melchi García es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados en administración directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en instrumentos de política ambiental y protección ambiental por la UAM, y en uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM.

El cargo de presidente de la CRE quedó vacío desde la renuncia de Guillermo García Alcocer en junio pasado. En una carta, señaló que con su salida buscó permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión, para que se alcance el objetivo común que es un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional.

Para la selección de este funcionario se requiere la aprobación por mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes del Senado. Cabe recordar que actualmente la CRE tiene sólo cinco de los siete comisionados previstos en la ley en funciones, y cuatro de ellos fueron seleccionados luego de ser rechazados en dos ocasiones por la Cámara Alta, por lo que el titular del Ejecutivo los designó directamente como prevé la ley.

El otro órgano regulador coordinado en materia energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene a su vez sólo cuatro de los siete comisionados en funciones y desde la renuncia de Juan Carlos Zepeda hace un año no tiene presidente.

Ambos organismos funcionan como dependencias federales y fueron rediseñados con su propia ley en el 2014, con el objetivo de velar por la competencia y la eficiencia del sector energético en México en un modelo de mercado que la actual administración pretende limitar dada la reducción de las empresas estatales que se buscaba en ese esquema.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil