El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido nombrado persona non grata por el gobierno de Perú después de que el Congreso peruano aprobara una moción de rechazo a las declaraciones del mandatario mexicano sobre asuntos relacionados con la política interna del país sudamericano.
A través de la cuenta de Twitter del Congreso de Perú, la Comisión de Relaciones Exteriores anunció que había aprobado la moción que rechaza las declaraciones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y lo declara persona non grata.
Los representantes del gobierno peruano han señalado que las declaraciones de AMLO, en las que no reconoce a Dina Boluarte como presidenta de Perú, constituyen una violación del Derecho Internacional, entre otras consideraciones, según lo expresado por el Congreso.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador cuestionó la decisión del gobierno peruano de aceptar la llegada de 700 soldados de la Armada de Estados Unidos para capacitar a las Fuerzas Armadas peruanas. Además, volvió a pedir la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido y encarcelado.
“Lo que debería hacerse en Perú, además de otorgarle la libertad al presidente Castillo y restituirlo, es llegar a un acuerdo y convocar a elecciones generales lo más pronto posible, dejando que el pueblo peruano decida”, afirmó López Obrador.
Además, dejó claro que, en caso de que los congresistas peruanos lo declararan persona non grata, en lugar de ser un insulto para él, sería motivo de orgullo. “Para mí, es un motivo de orgullo que aquellos que actúan de esa manera me declaren non grato”, expresó.
Desde el momento en que el mandatario Castillo fue destituido hasta el nombramiento de Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú, Andrés Manuel López Obrador ha llamado en varias ocasiones “usurpadora” a Boluarte, argumentando que ha faltado a la democracia al no respetar la decisión del pueblo que lo eligió.
Asimismo, AMLO señaló en la mañana de hoy que, en caso de ser declarado persona non grata, los peruanos deben saber por qué se ha tomado esa decisión.
La tensión entre México y Perú continúa en aumento, y habrá que esperar para conocer el impacto que esta declaración tendrá en las relaciones diplomáticas entre ambos países.