AMLO espera informe sobre detención de ‘El Mayo’ Zambada antes del juicio

El Gobierno de México solicita detalles a EE.UU. sobre la captura del líder del Cártel de Sinaloa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció en su conferencia matutina del 6 de agosto que espera recibir el informe completo sobre la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada antes de que inicie su juicio en Estados Unidos. Este informe, que el Gobierno mexicano había anticipado que se presentaría en la misma conferencia, no fue entregado, lo que ha generado inquietudes sobre la falta de información.

“Todavía no tenemos toda la información, pero esperamos que la vamos a tener antes del juicio”, comentó López Obrador, quien admitió que no hay una fecha establecida para la entrega del informe por parte de las autoridades estadounidenses. Desde la captura de Zambada el 25 de julio, México ha solicitado repetidamente información sobre los hechos relacionados con su arresto, que no involucraron a las Fuerzas Armadas mexicanas.

La canciller Alicia Bárcena también se refirió a la solicitud de información hecha al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidiendo detalles específicos sobre el operativo de captura, incluyendo la matrícula del avión que transportó a Zambada y el nombre del piloto.

Lee:  Cruz Roja en San Luis Potosí mantiene operaciones a pesar de restricciones

López Obrador subrayó la importancia de la transparencia en el proceso, sugiriendo que es fundamental conocer cómo han actuado las autoridades estadounidenses en este caso y si ha habido alguna asociación delictuosa con figuras del gobierno. “Se tiene que transparentar todo”, insistió el mandatario.

En cuanto a la situación legal de ‘El Mayo’, se declaró no culpable de los 14 delitos que se le imputan, que abarcan narcotráfico y lavado de dinero, derivados de una acusación presentada en 2012. Su detención se produjo cuando fue llevado a EE.UU. sin su conocimiento, acompañado por uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Zambada compareció el 1 de agosto en una audiencia en El Paso, donde apenas respondió a una pregunta de la jueza sobre posibles conflictos de interés de su defensa. A medida que se acerca el juicio, la falta de información y claridad sobre su detención sigue siendo un tema candente entre las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button