AMLO exige a EU claridad sobre detenciones de líderes del Cártel de Sinaloa

El presidente de México solicita información detallada al Gobierno de Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado urgente al Gobierno de Estados Unidos para que revele todos los detalles sobre las recientes detenciones de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. Ambas detenciones ocurrieron el pasado 25 de julio tras el aterrizaje de un avión en un aeropuerto regional de Nuevo México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó la necesidad de obtener información precisa para evitar especulaciones sobre el caso. “Estamos esperando informes del Gobierno de Estados Unidos para que no haya conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió y cómo llegaron estos dos personajes a El Paso”, indicó.

El mandatario subrayó que las Fuerzas Armadas mexicanas no tuvieron participación en las detenciones, aclarando que, según información proporcionada por el Gobierno estadounidense, Guzmán López había estado en conversaciones sobre una posible entrega. “Nos dijeron que Guzmán López quería entregarse, y eso es lo que sostiene el gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

López Obrador también solicitó más información sobre las circunstancias de las detenciones, incluyendo detalles sobre el tipo de avión utilizado y la razón por la cual dos líderes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en lugar de uno, como se había acordado. “Se necesita conocer todo esto; si participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estados Unidos. Estamos absolutamente seguros de que no participaron integrantes de las Fuerzas Armadas de México”, enfatizó.

Salir de la versión móvil