El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está en todo su derecho de ser un grupo de oposición y resistencia de sus políticas públicas al sureste del país.
Luego de que el periódico Milenio, informara a través de un reportaje especial, que el EZLN prevé, para su 25 aniversario, ser una “red de resistencia”, es decir, oposición a los proyectos más importantes del gobierno federal. AMLO fue cuestionado en la toma de protesta del gobernador de Tabasco, Adán Augusto:
¿Qué decir a esta resistencia del EZLN contra sus proyectos?, cuestionaron algunos reporteros. “Que felicidades, muchas felicidades…”
A su vez, también lo interrogaron sobre si le afecta, en algún sentido, el contrapeso que significa el EZLN: “no, están en su derecho”.
Finalmente preguntaron si esta “red de resistencia”: ¿sería un freno importante a sus políticas? “No, están en su derecho, qué bueno que lo van a hacer, están en su derecho y muchas felicidades a todas y a todos”, respondió el mandatario federal.
Aunque la celebración del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido es este 31 de diciembre del 2018 y 1 de enero del 2019, a la comunidad zapatista de La Realidad han empezado a llegar desde el pasado viernes, a los diferentes caracoles, para registrarse y alistar la llegada del Subcomandante Galeano, antes Marcos, y miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
Según los organizadores, para llegar a la zona zapatista únicamente tendrán que seguir los grafitis, las grietas, y después encontrarán un letrero donde advierte: “Está usted en territorio zapatista, aquí el pueblo manda y el gobierno obedece”, Bienvenidos (as) a La Realidad”.
Fuente: AGENCIAS