El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa al firmar, el pasado domingo 15 de septiembre, un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Poder Judicial. Este acontecimiento tuvo lugar horas antes de la ceremonia del Grito de Independencia, en un acto que subraya la importancia de la reforma en el contexto político actual.
En la firma del decreto, que ya fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), López Obrador estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien actuó como testigo del evento. “El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones en materia de reforma del poder judicial”, se indica en el decreto.
La firma del decreto se produce tras la aprobación del proyecto de reforma en la Cámara de Diputados y el Senado, así como en al menos 17 de los 32 congresos estatales, cumpliendo así con el requisito de constitucionalidad. En un mensaje compartido en redes sociales, el presidente expresó: “Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”.