México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una de las tres empresas de medicamento vetadas por el gobierno le sigue vendiendo únicamente fármacos contra el VIH.
En conferencia de prensa dijo que se hizo la excepción con esta empresa -sin decir su nombre- porque se trata de un asunto muy delicado y mientras encuentran otra de cualquier parte del mundo para poderles comprar.
Desde hace semanas se ha registrado un desabasto de antirretrovirales en Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, luego de que la Secretaría de Salud (SSA) no los ha comprado porque esta revisando los contratos para evitar corrupción.
El ejecutivo aseguró que no faltarán las medicinas y aunque no hay fecha para hacer la compra, ya se está resolviendo el problema con la misma comunidad de afectados.
El gobierno federal vetó a Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico mientras son investigadas porque durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvieron más del 60 por ciento de las licitaciones.
Ayer por al menos de dos horas, integrantes del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH bloquearon Paseo de la Reforma para exigir terminar con la escasez del medicamento.
Fuente: http://www.sdpnoticias.com