AMLO ignoró a EU sobre acuerdo aéreo y genera conflicto

México no atendió solicitudes de EU para modificar reglas del Aeropuerto CDMX en 2023

La administración de Andrés Manuel López Obrador desatendió durante 2023 las solicitudes reiteradas del gobierno de Estados Unidos para aclarar o modificar la orden que obligó a mover el tráfico de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la reducción de horarios para vuelos de pasajeros en esa terminal. Esta postura ha provocado tensiones que han derivado en advertencias por parte de Estados Unidos sobre posibles sanciones y limitaciones a vuelos mexicanos hacia ese país.

Las autoridades estadounidenses consideran que México ha incumplido desde 2022 el Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral vigente desde 2015, al imponer estas restricciones y al obligar a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha calificado estas medidas como anticompetitivas y generadoras de costos adicionales para las compañías estadounidenses.

El presidente López Obrador y su administración no realizaron las modificaciones que Estados Unidos demandaba, manteniendo las decisiones tomadas con el argumento de aliviar la saturación del AICM y mejorar la seguridad aeroportuaria. Sin embargo, esta falta de diálogo ha derivado en medidas restrictivas anunciadas desde Washington, que incluyen la posible negación de nuevas solicitudes de vuelos de aerolíneas mexicanas hacia EU, así como la evaluación de retirar beneficios a alianzas comerciales como la de Aeroméxico con Delta Airlines.

Organismos internacionales como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han exhortado a ambos gobiernos a retomar el diálogo para encontrar soluciones que beneficien a las economías y pasajeros de ambos países, dada la importancia de la relación aérea bilateral, pero hasta ahora no se han concretado acuerdos para resolver el diferendo. De mantenerse la postura mexicana, el mercado aéreo podría resentir pérdidas en conectividad y un aumento en costos para los usuarios, afectando la competitividad y el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Salir de la versión móvil