El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio por inaugurado en silencio el tramo del Tren Maya que conecta Cancún con Palenque, Chiapas. Acompañados por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, encabezaron el primer recorrido de más de 800 kilómetros, marcando un hito en la construcción de esta megainfraestructura ferroviaria.
Aunque la ceremonia oficial fue notablemente ausente, las redes sociales del Tren Maya anunciaron la salida del convoy alrededor de las 7:00 de la mañana, informando sobre el inicio de la operación que atraviesa los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
La suspensión temporal del servicio hasta el 1 de enero de 2024 fue anunciada el jueves pasado, coincidiendo con la preapertura de este tramo clave. Se espera que el servicio de transporte de pasajeros se reanude tras la apertura del segundo tramo, y se insta a los pasajeros a reagendar sus viajes.
La administración del tren ha facilitado un canal de comunicación a través del correo oficial (info@ventaboletostrenmaya.com.mx) para atender cualquier duda o inquietud relacionada con los viajes de los usuarios.
El gobierno federal ha señalado que se anticipa que el Tren Maya opere en su totalidad para el mes de febrero de 2024. El 15 de diciembre, el presidente realizó el primer recorrido del tramo de Campeche a Cancún, enfrentando algunos retrasos de hasta cuatro horas. El entusiasmo se reflejó en la alta demanda de boletos, agotando las disponibilidades para los dos viajes programados el 16 de diciembre, pese a los inconvenientes reportados.