AMLO inaugura vialidad de acceso al AIFA

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la vía principal de 14 kilómetros de recorrido que conecta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio mexiquense de Zumpango, con la Ciudad de México, aún cuando continua en construcción.

El equipo de reporteros del noticiero de Carlos Loret de Mola intentó ingresar este viernes a la autopista desde Ecatepec con dirección al AIFA, pero encontraron maquinaria pesada obstruyendo los accesos a la vía.

Además, registraron que continúan las labores de colocación de malla, así como de encarpetamiento en algunas partes de la autopista inaugurada, además de la colocación de banderas de contención, revisión de luminarias y trabajos en los puntos de ingreso de los vehículos a la nueva vialidad.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador aseguró que el tiempo de traslado del Zócalo de la Ciudad de México al AIFA será de 30 a 50 minutos en promedio, pero Latinus, al realizar un recorrido, encontró que desde el mismo punto de salida del Puente de Fierro en Ecatepec —donde conecta con la nueva vialidad— el tiempo es de una hora y 30 minutos.

Lee:  Fallece Jacobo Payán, un pilar del emprendimiento y la filantropía en San Luis Potosí

Y para llegar al AIFA fue necesario tomar el Circuito Exterior Mexiquense, debido a que no fue posible ingresar a la nueva autopista, y pagar dos casetas. En total, el tiempo de traslado del Zócalo al AIFA fue de dos horas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el municipio de Ecatepec tiene registrados un millón de vehículos y la Ciudad de México tiene más de 6 millones. Esta vialidad de tres carriles de ida y tres de regreso está prevista para recibir a 50 mil autos diarios, según con el jefe del Ejecutivo.

El pasado 19 de enero, el presidente López Obrador dijo que se estaba buscando un acuerdo con la iniciativa privada, agencias aduanales y autoridades aeroportuarias para trasladar al AIFA las operaciones de transporte de carga, con la finalidad de reducir la saturación en el AICM, en el que se cerrarán dichos servicios.

Sin embargo, el 2 de febrero López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se establece el cierre de las operaciones de carga en el AICM, y que entró en vigor el 3 de febrero.

Nota Completa
Back to top button