El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la bandera nacional es de todos los mexicanos, incluyendo a los “traidores a la patria”, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Confirmó que el lábaro patrio será izado el próximo domingo 19 de mayo durante la manifestación de Marea Rosa.
“La bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria. Es nuestra bandera, es la bandera de todos los mexicanos”, declaró López Obrador, respondiendo a críticas del bloque conservador que acusan al gobierno de monopolizar el símbolo nacional.
El presidente también mencionó que en algunas manifestaciones, el mecanismo de izado de la bandera ha sido dañado, aunque aclaró que no estaba culpando a los opositores, sino señalando otros incidentes.
López Obrador ordenó que la bandera sea izada a primera hora del domingo y retirada tras el evento de Marea Rosa. “La instrucción es que se ice la bandera, que se busque hacerlo en las primeras horas del domingo y arriarla hasta que termine el mitin”, indicó.