El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó profundamente la muerte del reconocido locutor y periodista Ricardo Rocha, quien falleció a la edad de 76 años. A través de su perfil en redes sociales, el mandatario envió un sentido mensaje de despedida y transmitió sus condolencias a los familiares de Rocha, a quien consideraba un gran amigo.
En su publicación en Twitter, López Obrador destacó la estrecha amistad que compartía con el periodista y el apoyo que recibió de él en sus inicios en los medios de comunicación. “Lamento el fallecimiento de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia”, expresó el presidente.
La triste noticia fue dada a conocer por el comunicador Joaquín López-Dóriga durante la tarde del domingo 4 de junio. López-Dóriga recordó a Rocha como un “compadre querido” y le deseó descanso en paz.
El hijo de Ricardo Rocha, Jorge Armando Rocha, también periodista, confirmó el fallecimiento de su padre y le dedicó emotivas palabras en despedida. Destacó la rectitud y los valores que caracterizaban a Rocha, así como su contribución a la formación de varias generaciones de periodistas. “Fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores (…) Dejas una gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó”, expresó Jorge Armando Rocha.
Ricardo Rocha nació en la Ciudad de México en 1947 y creció en el barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc. Aunque estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su pasión por el periodismo lo llevó a incursionar en esta profesión incluso antes de concluir sus estudios.
La Fundación UNAM destaca que Rocha soñaba con sacar a su familia de la pobreza a través de su carrera en la administración, ya que su padre había perdido todo en un incendio que consumió la fábrica de zapatos que poseía en Guadalajara. Sin embargo, su destino lo llevó por el camino del periodismo, convirtiéndose en un destacado redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de diversos programas.
En 1977, Rocha fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por su destacada cobertura durante dos meses de la Revolución Sandinista en Nicaragua. Además, fue coautor del libro “Yo, corresponsal de guerra” (1982) y autor de “Conversaciones para gente grande” (1993), donde recopiló entrevistas con reconocidos personajes como Jane Fonda, Rigoberta Menchú, Plácido Domingo y Mercedes Sosa, entre otros.
La partida de Ricardo Rocha deja un vacío en el periodismo mexicano y su legado perdurará como ejemplo para las futuras generaciones de comunicadores. Su contribución al campo periodístico y su incansable búsqueda de la verdad serán recordados y valorados en el ámbito de los medios de comunicación. Descanse en paz, Ricardo Rocha.