El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que para contener el flujo migratorio centroamericano apoye programas como los de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con el que se atenderían 330 mil personas de Guatemala Honduras y El Salvador.
En un carta que le envió al presidente Biden y que dio a conocer aquí en la mañanera, resaltó que “en suma con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala Honduras, El Salvador y Estados Unidos”.
“Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría experiencia y trabajo”, puntualizó.
Pero además propuso “suscribir acuerdos con los inscritos en esos programas para ofrecerles en el mediano plazo de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos, con ello no se perjudicaría a nadie pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”.
“Sobre la carta que envié al presidente Biden, lo que hemos planteado pidiendo que se intervenga, se actúe con más urgencia y con prontitud para que se invierta en Centroamérica sobre todo que los programas que se están aplicando en el sureste de México se puedan aplicar de inmediato en Guatemala Honduras y El Salvador para crear expectativas y esperanzas de que la gente no se vea obligada a emigrar.
Consideró que “el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos”.
Sin embargo, dijo, “no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo, es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y cultura son muy semejantes”.
Mencionó que “hoy estamos plantando en Chiapas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y ese programa da trabajo a 80 mil sembradores que reciben un salario para cultivar sus tierras y este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración Guatemala Honduras y El Salvador, con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos”.
Otro de los programas relevantes que están siendo aplicados en Chiapas consiste en dar trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales.
Entonces, “si esta acción se aplicará de inmediato en Guatemala Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigrar por falta de trabajo”.
“En suma con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala Honduras y El Salvador y Estados Unidos”, remató.
Fuente: https://www.proceso.com.mx/