Con cinco días por delante en su administración, Enrique Peña Nieto obtiene un nivel de aprobación ciudadana de sólo 26 por ciento y una desaprobación de 70 por ciento. En contraste, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llega a su toma de protesta con un 66 por ciento de aceptación ciudadana, 18 por ciento de rechazo y 16 por ciento que aún no tiene elementos para evaluarlo.
Fuente: Especial
Así lo revela una encuesta nacional en vivienda de El Financiero, realizada del 8 al 14 de noviembre a mil 200 adultos en las 32 entidades del país para conocer el nivel de popularidad de los presidentes saliente y entrante.
De acuerdo con la encuesta, el presidente Enrique Peña Nieto obtiene calificaciones reprobatorias en distintos rubros que son de amplio interés para los mexicanos: en el manejo de la economía obtiene una calificación de 4 en escala de 0 a 10, donde 10 es la más alta. En combate a la pobreza obtiene 3.4, y en la lucha contra el crimen y la inseguridad, 2.7. Lo peor evaluado es el rubro de combate a la corrupción, en el cual obtiene una nota de 2.6. El mandatario termina su gestión este 30 de noviembre con notas reprobatorias de parte de la ciudadanía.
Fuente: Especial
En tanto, López Obrador iniciará su gestión este 1 de diciembre con altas expectativas de cambio: el 70 por ciento cree que durante su administración va a mejorar la economía, y el mismo porcentaje espera mejoras en el rubro de combate a la pobreza.
Fuente: Especial
Por su parte, el 67 por ciento espera mejoras en el tema de la inseguridad y 63 por ciento cree que mejorará el combate a la corrupción.
No obstante que predomina el optimismo respecto al cambio esperado con la nueva administración, el 40 por ciento cree que López Obrador será capaz de cumplir todas o la mayoría de sus promesas de campaña, mientras que 57 por ciento espera que se cumplan solamente algunas o incluso ninguna de las promesas que ha hecho el Presidente electo.
Fuente: Especial
Entre las promesas que más recuerdan los entrevistados están los apoyos a las personas de la tercera edad, bajar el precio de las gasolinas, acabar con la corrupción, quitar la pensión a los expresidentes, crear más empleos, ayudar a los jóvenes y combatir la delincuencia. Aunque con pocas menciones, también se señalan la cancelación del aeropuerto, la venta del avión presidencial, echar atrás la reforma educativa y bajar los sueldos de los funcionarios.
Fuente: Especial
La encuesta revela que algunas medidas como quitar la pensión a los expresidentes cuentan con un alto apoyo popular, de 88 por ciento de aceptación. Revertir las reformas energética y educativa divide opiniones, y quitar a los inspectores del SAT, Salud y Profeco, así como quitar la evaluación a los maestros, se encuentran con un rechazo mayoritario, de 53 y 71 por ciento, respectivamente.
Fuente: Especial
Metodología: Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 8 al 14 de noviembre a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 100 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 2.8%.
Realización: Alejandro Moreno.
Fuente: AGENCIAS