AMLO mantiene a Francisco Garduño frente al INM

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que esperará a conocer las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), antes de tomar una decisión sobre su cargo. Garduño ha sido implicado en la investigación sobre la tragedia de migrantes ocurrida en Ciudad Juárez, en la que murieron 40 personas en un incendio en una estación del INM.

El mandatario federal ha afirmado que Garduño es una persona recta y trabajadora que ha tenido un buen desempeño, pero que no protegerá a nadie en este caso. Según la FGR, Garduño habría incurrido en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”. También se ha iniciado un proceso penal contra el director de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Andrés Vidal Islas, por el mismo caso.

La investigación por el homicidio de 40 migrantes y lesiones contra 25 ha llevado a órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso contra cinco personas, de las que tres son servidores del INM, una de la empresa de seguridad y contra la persona que inició el incendio. El presidente López Obrador ha afirmado que todavía falta que la fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia.

Este es un caso que ha conmocionado al país y ha puesto en cuestión la responsabilidad del gobierno en la protección de los derechos humanos de los migrantes. Seguiremos atentos a las actualizaciones sobre esta investigación y las decisiones que se tomen al respecto.

Salir de la versión móvil