AMLO minimiza violencia en Sinaloa y señala a EU

El presidente atribuye la escalada de violencia a la captura de "el Mayo" Zambada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la grave ola de violencia que enfrenta Sinaloa y atribuyó su escalada a la intervención de Estados Unidos, tras la captura del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada. Durante el cierre de su gira de transición con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Obrador expresó su dolor por las pérdidas de vidas humanas y reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar con las Fuerzas Armadas para evitar más enfrentamientos en la región, que han continuado durante casi 20 días.

El mandatario hizo referencia a una alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos el 12 de septiembre, justo tres días después de que comenzara la violencia. “Ojalá y se entienda que todos queremos vivir en paz”, afirmó, sugiriendo que la notificación de EE. UU. contribuyó a la percepción negativa sobre la situación en Sinaloa.

Desde el 9 de septiembre, la pugna interna del Cártel de Sinaloa ha dejado más de 70 asesinatos, consecuencia de la entrega de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, a Zambada en Estados Unidos. López Obrador confió en que la calma regresará pronto, a pesar de que los recientes enfrentamientos han sido más intensos que en el pasado.

Lee:  Llaman a crear una nueva agencia de transparencia

Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, evitó profundizar en la violencia en Sinaloa, destacando la labor de sus habitantes y prometiendo apoyo continuo al gobernador Rubén Rocha Moya. Este último reconoció la existencia de “generadores de violencia” en la entidad, pero se mostró optimista sobre la situación con el respaldo del Ejército y las fuerzas de seguridad.

El Gobierno mexicano ha desplegado más de 2,200 elementos de las Fuerzas Armadas en respuesta a la crisis. Sin embargo, tanto López Obrador como los militares han señalado que el fin de los enfrentamientos depende de la reconciliación interna dentro del Cártel de Sinaloa. La senadora Paloma Sánchez Ramos, del PRI, denunció que la violencia ha causado 79 asesinatos, 70 desaparecidos y pérdidas económicas significativas en las últimas semanas.

Nota Completa
Back to top button