El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco tuviera un sobreprecio y aseguró que la inversión de la refinería está dentro del presupuesto del Consejo de Pemex.
Al cuestionado en su conferencia de prensa por el incremento de entre un 30 y 50 por ciento en el costo de la refinería, el presidente López Obrador dijo que no se alzó el costo de la obra.
“No, se hizo en el presupuesto estimado, autorizado por el Consejo de Pemex”, mientras sostuvo que sus adversarios quieren descalificar su obra al asegurar que costó más de lo previsto.
El presidente Andrés Manuel López, antes de que iniciará la construcción de la refinería Olmeca, aseguró que costaría 8 mil millones de dólares, sin embargo la obra tuvo un incremento que ronda entre los 12 y 18 mil millones de dólares.
Ante esto, el presidente López Obrador dijo que este incremento “está en lo que se autorizó por parte del Consejo (de Pemex), lo que sucede es que si se le agregan los impuestos y se le agregan obras adicionales como gasoductos y otro tipo de obras, pues sí es mayor el precio”.
Finalmente, el presidente reprochó que para sus adversarios, si la hubiera construido hoy, no la habría terminado cuando más se necesita y, también, dijo que habría costado 25 mil millones de dólares.
Este viernes, 1º de julio, el presidente realizó la inauguración simbólica de la refinería, de la cual dijo que se hizo la apertura de “la primera etapa de construcción”. No obstante, El Sol de Mexico registró que en esta obra, sólo estaban terminadas oficinas administrativas y, de acuerdo con testimonios de trabajadores, la obra funcionará al 100% hasta 2025 o 26.