AMLO niega financiamiento gubernamental a candidatos

Y denuncia uso de recursos públicos por opositores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó tajantemente la acusación de que el Gobierno Federal destine recursos públicos para apoyar a un candidato o partido político en las próximas elecciones. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional este martes, el mandatario afirmó que no existe “dedazo” para nadie y subrayó que el uso de fondos públicos para financiar campañas políticas es indebido e ilegal.

“Nosotros no utilizamos el dinero del presupuesto público para apoyar a ningún candidato, a ningún partido, no hay dedazo para nadie y acerca de la publicidad, pues aquí hemos dicho que eso no solo es indebido e ilegal, sino que resulta contraproducente”, declaró el presidente López Obrador.

El mandatario hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, instando a los votantes a tomar decisiones basadas en su “conciencia” en lugar de verse influenciados por la publicidad excesiva.

“Cuando vean a alguien que se anuncia mucho, hay que decir ‘y quién pompón'”, señaló López Obrador.

Estas declaraciones se producen en medio de acusaciones cruzadas entre los precandidatos de Morena, partido en el poder. Marcelo Ebrard denunció que su contrincante, Claudia Sheinbaum, utiliza recursos federales y del gobierno de la Ciudad de México para financiar su campaña y colocar espectaculares. En respuesta, el presidente AMLO afirmó que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, también utiliza recursos públicos para mejorar su posición en las encuestas.

“Ahora anda haciendo lo mismo presentando encuestas en donde ya la candidata del bloque conservador —la que va a quedar como lo dije, desde hace ya está en las nubes— también lo mismo igual”, acusó López Obrador.

Es importante destacar que estas declaraciones del presidente se producen a pesar de una instrucción del Tribunal Electoral para que no se refiera a la senadora panista Xóchitl Gálvez durante sus ruedas de prensa diarias, después de que se determinara que podría haber cometido violencia política de género contra la precandidata.

López Obrador también hizo referencia a administraciones pasadas, afirmando que el Gobierno Federal intervino a favor de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en procesos electorales anteriores.

Salir de la versión móvil