López Obrador llegó a este acuerdo con el magisterio después de dos días de protestas tanto en la Ciudad de México como en estados donde la CNTE tiene presencia.
El presidente se reunió con los integrantes de la Coordinadora este miércoles. A la salida de este encuentro, algunos dirigentes dijeron que las autoridades federales aceptaron entregar estas plazas automáticas, así como cubrir bonos y salarios atrasados.
“El presidente responde que se trabaje para que la asignación de plaza automática a los egresados de las normales pueda estar contenido en las leyes. Esto es una demanda que se ve ya resuelta hoy, un logro histórico” comentó el miércoles el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan Melchor, según consigna la prensa.
Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que él promovió que se regresen a las plazas automáticas y descartó que esto pueda tener algún impacto en la educación ya que explicó que quienes proceden de las normales cuentan con la suficiente capacitación.
“No se van a cerrar ya las escuelas normales, al contrario, se van a abrir más escuelas normales y el que salga de la escuela normal va a salir con su plaza aunque no le guste a los conservadores”, comentó.
Te puede interesar: ¿Qué le enseñará AMLO a tu hijo con su Nueva Escuela Mexicana?
El presidente dijo que esta asignación de plazas debe tener una correspondencia con las vacantes y reiteró que en estos puestos tendrán preferencia los egresados de las normales públicas.
“Los maestros de México están capacitados, y ya basta de estar partiendo de supuestos falsos, eso de que no tienen capacidad, de que no están bien formados los maestros mexicanos. Eso tiene que ver con la política neoliberal y con la agenda que establecieron en Estados Unidos para imponer las reformas estructurales”, dijo López Obrador.
Fuente: AGENCIAS